Lactancia materna, ¿cuándo iniciarla?

Lo primero que me gustaría destacar es que la maternidad (incluida la lactancia) es una tarea que no debe recaer únicamente en la mamá, si no también en el papá (sin olvidar a los abuelos, que siempre ayudan).

Y esto hace también que , cuando se trata de cómo alimentar a nuestro bebé, escuchamos todo tipo de comentarios desagradables. Si no das el pecho a tu bebé, te dirán: «¿Por qué no das el pecho a tu hijo si es lo mejor para él?», esto es una pregunta que creo debemos de SUPRIMIR ya que no sabemos si esa mamá no está dando el pecho porque no ha podido o por ciertas circunstancias que no se lo permitan.

Aunque también nos podemos encontrar con una situación contraria como por ejemplo dar el pecho cuando el niño tiene cuatro años de edad y recibir comentarios como: «¡Todavía le das el pecho, ya es muy mayor!

Comentarios y comentarios, sí, “no te ofendas”, lo sé, pero estoy segura de que sabes que todas esas palabras duelen y molestan. Así que vamos a dejarlo claro ya:

Amamantar mediante lactancia materna, dar el biberón mediante leche de fórmula o dar el pecho hasta los 6 meses o 4 años es decisión TUYA y no te hace mejor o peor madre.

Ahora bien, dejando un poco de lado el tema responsabilidades en la lactancia, también os quería comentar:

 

Cuando es conveniente iniciar la lactancia materna

Pues bien, lo ideal sería comenzarla lo antes posible, es decir, una vez el bebé esté fuera, ya haya sido mediante parto natural o cesárea, lo ideal es que se hiciese el contacto directo de piel con piel de mamá y bebé, de esta manera se experimentar un pico de oxítona (hormona de la felicidad) en la mamá, lo que hará que también haya pico de prolactica (hormona encargada de sintetizar la leche) que nos ayudará a que podamos comenzar con una buena lactancia materna.

En este momento el bebé está en estado de alerta, despierto, por lo que le resultará más fácil comenzar esa lactancia.

Además cuando se realiza una cesárea es mucho más ideal que el bebé esté encima de la mamá mientras a ella se la realiza la intervención necesaria post-cesárea, ya que queda demostrado científicamente que la mamá está más tranquila, de esta manera el profesional sanitario trabaja mejor y la mamá y e bebé están tranquilos.

Ahora una vez hemos dejado claro el por qué es bueno iniciar una lactancia precoz, abrimos otro melón como…

 

¿Por qué lactancia a demanda del bebé?

Seguramente hayas escuchado el mito de; “la lactancia debe ser cada 3 horas” ERROR. La lactancia debe ser a demanda

¿Y por qué?

Pues bien, un bebé es capaz de sintetizar esa leche que ha tomado con una rapidez de 48-50 minutos, lo que significa que posiblemente tenga hambre rápidamente.

Además, cuanto mayor sea la frecuencia de las tomas, mayor va a ser la producción de leche en la mamá, por lo que nos ayuda a asegurar una buena alimentación al bebé.

Ellos mismos son capaces de detectar cuando están saciados, por lo tanto dejan de mamar, y también cuándo vuelven a tener hambre y es por ello que lo piden, así que es muy importante escuchar al bebé ante su necesidad fisiológica de comer, independientemente de que haya pasado, 2 horas o 40 minutos.

 

La lactancia es la mejor opción de alimentación para el bebé

La lactancia materna tiene muchos beneficios, tanto para la madre como para el bebé. Dar el pecho crea un vínculo entre la madre y el bebé muy importante en esta fase, y no solo eso, además, ayuda a prevenir futuras enfermedades (especialmente si la lactancia materna se prolonga más allá del primer año), reduce la mortalidad infantil, desarrolla el intelecto del bebé y muchas otras cosas maravillosas. Sin olvidarnos, por supuesto, del ahorro económico que supone (la leche de fórmula o leche en polvo para bebé está a precios prohibitivos).

No obstante, ya te adelantamos que elijas lo que elijas será motivo de crítica. Dar el pecho en el parque, por ejemplo, no es lo más cómodo que existe. Es probable que te cruces con algún comentario o mirada extraña.

Quédate tranquila. Estás haciendo lo mejor para tu bebé.

 

En Marga Martín te asesoramos en todo momento sobre la lactancia y el embarazo. ¿Tienes dudas? No dudes en consultarnos, te atenderemos encantadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¡Hola! ¿En qué puedo ayudarte? Escríbeme 😊